LOS APICULTORES ENDULZAN NAVACERRADA CON DELICIOSAS MIELES DE MADRID





Nota de prensa
Sierra de Guadarrama, 09  de octubre  de 2018.
Los apicultores endulzan Navacerrada con deliciosas mieles de Madrid
  • La Asociación de Apicultores de Madrid (Apiscam) junto con el Ayuntamiento de Navacerrada,  la Comunidad de Madrid y la colaboración de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), organizan la XVIII edición de la Feria de la Miel de Navacerrada
  • De acceso gratuito, se celebrará el viernes 12 al domingo 14 de octubre de 10 a 20 h. y habrá un área infantil con divertidas actividades
  • España, con un 17% del censo total comunitario, es el país más importante en cuanto a producción apícola
  • La Comunidad de Madrid  registró un crecimiento entre 2008 y 2015 del 55% en el número de explotaciones apícolas  según datos del Ministerio
    
La Asociación de Apicultores de Madrid (Apiscam) junto con el Ayuntamiento de Navacerrada,  la Comunidad de Madrid y la colaboración de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), organizan la XVIII edición de la Feria de la Miel en Navacerrada.

La  Casa de la Cultura de Navacerrada  se vestirá de colmena, y los productores madrileños darán a conocer la oferta de miel, polen, propóleos, jalea real y otros productos de la colmena de Madrid.

En la Feria de la Miel de Navacerrada, contará con  varios productores locales en los que se podadquirir productos de proximidad, es un evento gratuito apto para todos los públicos que incluye actividades infantiles como talleres de dibujo y de creación de velas con cera de abeja y cuentacuentos, especialmente orientadas a las familias.

El objetivo de esta iniciativa, que lleva realizándose ininterrumpidamente en los últimos 18 años, es mostrar una de las mejores mieles españolas y productos de la colmena producidas en la Comunidad de Madrid, a como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.

Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural.

Las jornadas están alineadas con el  proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesapromovido por Adesgam, junto con la Comunidad de Madrid y que busca ampliar y mejorar la oferta turística de la comarca gracias a la labor de los restauradores  y de los apicultores de la sierra.

Se realizará un showcooking donde además de aprender a cocinar con miel se podrá degustar una riquísima tapa melífera.

Asimismo, se realizará  una cata de mieles donde se enseñará a  apreciar los diferentes sabores y olores de las distintas mieles de nuestra comunidad, resaltándose las impresiones del público en tiempo real a través de redes sociales.

Habrá una exposición de piezas del Museo de apicultura del Aula Apícola de la Sierra de Hoyo de Manzanares donde se mostrará maquetas y los materiales que se han empleado en la apicultura madrileña desde principios de siglo XIX y XX.

Se podrá participar en un concurso de mieles y de fotografía apícola que serán difundidas     en     redes     sociales     con premios para los ganadores que se entregarán durante la mañana del día 12 de octubre.

Los niños y niñas de entre tres y doce años podrán disfrutar del área infantil y participar en una serie de actividades inspiradas en la apicultura, habrá un concurso de dibujo y fabricarán sus propias velas con cera de abejas. Además de talleres, habrá cuentacuentos donde se transmitirá  la importancia de la abeja para la humanidad y el medioambiente.

La Comunidad de Madrid se suma a la iniciativa medioambiental sobre reducción de uso de plásticos, con el envasado de los productos que adquieras en la Feria de la Miel  en bolsa de papel, con material 100% biodegradable para evitar la contaminación por plásticos.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, las jornadas de Apiscam se contribuyen a ello, reforzando  el sector apícola  la biodiversidad de los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama al favorecer la polinización.



Más informacn en https://apiscam.org/5158/




Comentarios

Entradas populares de este blog

MAYO: EL MES DE LA MÚSICA EN NAVACERRADA

NUEVA FECHA PARA LA RUTA GUIADA POR NAVACERRADA: SÁBADO 21 DE ABRIL

Conociendo las plantas silvestres y las setas de Navacerrada