OFICIOS, CAMINOS Y LEYENDAS EN TORNO A NAVACERRADA




La excursión "Oficios, caminos y leyendas en torno a Navacerrada consistirá en una actividad de interpretación del patrimonio intangible de los caminos históricos, los oficios y las gentes que modelaron a este pueblo de Navacerrada y a la sierra de Guadarrama, caminando por el entorno del municipio.

En ella hablaremos de las sendas, las historias, el nacimiento del pueblo, las hazañas cotidianas y los oficios tradicionales de la sierra como los gabarreros, los arrieros, el esquileo, los carboneros, de la mano de José María de Juan-intérprete del patrimonio. La visita se hace en concepto de co-creación, por lo que cualquier conocimiento que los participantes puedan aportar para enriquecerla siempre será bienvenido. 

Esta excursión forma parte del proyecto Salud Activa del Ayuntamiento y está patrocinada por el mismo, salvo el coste del seguro obligatorio indicado más abajo. 

FICHA TÉCNICA DE LA EXCURSIÓN
Fecha: sábado 22 de junio de 2019.
Horario: de 10 a 13 horas. 
Destinatarios: público en general (adultos y mayores de 8 años). 
Dificultad: baja. 
Número máximo de participantes: 25. 
Requisitos: calzado y ropa cómodos y seguros para caminar y para prevenirse de los cambios de tiempo. Agua o líquido hidratante. 
Punto de encuentro: Oficina de Turismo. 
Precio: 2€ (seguro de accidentes). Se puede abonar al inicio de la excursión. 
Inscripción: directamente en la Oficina de Turismo de Navacerrada, por email a
cocreasalud@gmail.com o whatsapp al 686 49 76 76 indicando el número del DNI.   


Comentarios

  1. El pasado sábado 22 de junio, pudimos compartir junto a otras 25 personas, por suerte con muchos niños, la visita “Oficios, caminos y leyendas en torno a Navacerrada”, organizada desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y en el marco del programa Salud Activa del municipio, apoyado por la Comunidad de Madrid.
    Hemos recreado con la imaginación los esfuerzos y saberes ancestrales de los pastores segovianos que se asentaron aquí en la Edad Media. Hemos entendido cómo fueron creciendo y ramificándose los caminos de la Trashumancia sobre los primeros caminos romanos y los collados ganaderos. Hemos interpretado los distintos oficios que crecieron en torno a estos caminos y en las aldeas dentro del antiguo Real de Manzanares, cada una con su especialidad: esquiladores, fabriqueros, caleros, hacheros, gabarreros, canteros, ganaderos, carboneros, resineros, neveros y tantos otros. Hemos revivido cómo estos caminos fueron después utilizados por la monarquía borbónica para llegar a sus palacios, por los soldados de la Guerra Civil y la llegada de los primeros automóviles a estos puertos en busca de salud y aire limpio desde un Madrid que entonces parecía lejano.
    Repetiremos esta experiencia tantas veces como podamos, porque estamos cada vez más convencidos de que estos oficios desaparecidos o en desuso y sus valores intangibles, son una oportunidad para el turismo experiencial en este municipio y en esta sierra de Guadarrama, además de ser aptos y saludables para todo tipo de públicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MAYO: EL MES DE LA MÚSICA EN NAVACERRADA

Conociendo las plantas silvestres y las setas de Navacerrada

NUEVA FECHA PARA LA RUTA GUIADA POR NAVACERRADA: SÁBADO 21 DE ABRIL