El pasado sábado 22 de junio, pudimos compartir junto a otras 25 personas, por suerte con muchos niños, la visita “Oficios, caminos y leyendas en torno a Navacerrada”, organizada desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y en el marco del programa Salud Activa del municipio, apoyado por la Comunidad de Madrid. 
Hemos recreado con la imaginación los esfuerzos y saberes ancestrales de los pastores segovianos que se asentaron aquí en la Edad Media. Hemos entendido cómo fueron creciendo y ramificándose los caminos de la Trashumancia sobre los primeros caminos romanos y los collados ganaderos. Hemos interpretado los distintos oficios que crecieron en torno a estos caminos y en las aldeas dentro del antiguo Real de Manzanares, cada una con su especialidad: esquiladores, fabriqueros, caleros, hacheros, gabarreros, canteros, ganaderos, carboneros, resineros, neveros y tantos otros. Hemos revivido cómo estos caminos fueron después utilizados por la monarquía borbónica para llegar a sus palacios, por los soldados de la Guerra Civil y la llegada de los primeros automóviles a estos puertos en busca de salud y aire limpio desde un Madrid que entonces parecía lejano. 
Repetiremos esta experiencia tantas veces como podamos, porque estamos cada vez más convencidos de que estos oficios desaparecidos o en desuso y sus valores intangibles, son una oportunidad para el turismo experiencial en este municipio y en esta sierra de Guadarrama, además de ser aptos y saludables para todo tipo de públicos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAYO: EL MES DE LA MÚSICA EN NAVACERRADA

Conociendo las plantas silvestres y las setas de Navacerrada

NUEVA FECHA PARA LA RUTA GUIADA POR NAVACERRADA: SÁBADO 21 DE ABRIL