DÍA MUNDIAL DEL GUÍA DE TURISMO 2021

Hola. Este fin de semana pasado tuvimos de nuevo que mantener la oficina cerrada por la situación de confinamiento perimetral de Navacerrada. Sin embargo, el domingo 21 de febrero fue un día especial. Os comparto un pequeño post sobre su significado. 

Un año más, el 21 de febrero celebramos el Día Internacional del Guía de Turismo, después de un 2020 inquietante para el turismo en general y para la profesión de guía en particular. Seguimos en plena incertidumbre, pero a pesar de las nubes oscuras este día es buen momento para reflexionar sobre el papel esencial de los guías y de todos los intérpretes del patrimonio; por intangible, cotidiano y por humilde que nos pueda parecer. 

Todos los lugares y aconteceres se vuelven valiosos cuando están bien presentados por ellos, que son también en parte juglar y  cuentacuentos, como los que llevaban la ilusión y la cultura por los pueblos en tiempos pasados. 

Los sitios históricos, las leyendas, los platos, las historias y tradiciones de todo tipo, no serían mucho más que textos olvidados en los papeles o en un rincón lejano de Internet sin las palabras cercanas y calientes de los guías.

Guías e intérpretes del patrimonio que son cada vez más motivados, cada vez más especializados en los nuevos nichos de clientes, innovando en rutas temáticas, incorporando nuevas tecnologías, respondiendo a la diversidad cultural, fomentando la inclusividad y la accesibilidad para llegar al corazón de todo tipo de público.  Los guías e intérpretes del patrimonio de ahora no tienen nada que ver con los que vemos caricaturizados en las películas de los 60; aunque de allí es donde venimos, y estamos muy agradecidos a aquellos pioneros. Hemos avanzado mucho.

Recordemos hoy la dignidad de esta profesión y sigamos apostando por su cualificación, reivindicando su papel en el turismo de calidad del que tanto se habla en vano, pero que no puede existir sin ellos y ellas. Sigamos contando con los guías cuando el turismo se recupere. Pronto estaremos de vuelta. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MAYO: EL MES DE LA MÚSICA EN NAVACERRADA

Conociendo las plantas silvestres y las setas de Navacerrada

NUEVA FECHA PARA LA RUTA GUIADA POR NAVACERRADA: SÁBADO 21 DE ABRIL